banner
banner

Usos

Parámetros

Componentes

Contenido de Metáles

 

 

 

 

ACEITE DE LINAZA CRUDO

El lino, linaza o flax es una planta de cultivo muy antiguo teniendo un gran prestigio como planta saludable. Las semillas originalmente se usaban maceradas para preparar bálsamos que curaban inflamaciones de la piel o problemas de constipación.

El aceite de linaza ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales para la producción de bases para pintura y es en la actualidad todavía la base por excelencia en las pinturas de aceite.

Es un liquido viscoso y amarillento que se obtiene por prensado en frío y ocasionalmente tratado con disolventes de las semillas secas de la planta conocida por linaza (Linum usitatissimum, Linaceae) de la cual se utiliza también el tallo para obtener fibras que sirven de base para la tela conocida como lino. Este aceite vegetal endurece al aire muy lentamente y en realidad nunca llega a ser completamente rígido y mantiene cierta plasticidad, por esta razón se ha usado extensamente para la preparación de masillas de relleno cuando se le agrega algún polvo para darle cuerpo. Esta misma propiedad es la que hace que sea una excelente base para las pinturas al mantener cierta flexibilidad por largo tiempo.

Ha sido utilizado para el tratamiento de las superficies de madera y el cuero, las que hace relucientes pero no vidriadas a la vez que rellena los pequeños poros pero sin encubrir las fibras. Es el tratamiento de lujo de las maderas y su terminación puede durar meses. Cuando el aceite de linaza se hierve, se polimeriza parcialmente y el secado posterior al aire se realiza mucho más rápido, es entonces cuando se convierte en base para pinturas y adquiere carácter de barniz por sí mismo.

El aceite de linaza natural sin hervir puede ser utilizado para el consumo humano y animal como suplemento nutricional conveniente, porque es rico en ácidos grasos del tipo omega 3, especialmente el ácido alfa-linóleico que parece ser beneficioso para evitar las enfermedades del corazón y la artritis.

Aceite de lino también llamado linaza, es el mismo de uso medicinal.

Hay que distinguir entre el aceite de linaza industrial y el que se utiliza como medicinal. El primero es tóxico y no debe ingerirse.

 

USOS DEL ACEITE DE LINAZA CRUDO

El aceite de linaza se usa para "rebajar" la pintura y darle una consistencia más suave o más liquida, de hecho es con lo que están elaboradas las pinturas al oleo.
Es utilizado como base de ciertas pinturas para madera por sus características.

Este aceite sirve de protección a la madera pero no es una pintura en sí. No es recomendable aplicar aceite antes de barnizar una superficie. La pintura podría no adherirse.

Es una opción económica para proteger maderas del agua, pero no de otros factores como el sol o la suciedad. Aunque si se podría aplicar en lugares de poco cuidado, no muy visibles o en maderas rústicas. Se aplica con pincel o rodillo.
Excelente aceite de color amarillo intenso y suave olor característico. Rico en ácidos grasos esenciales omega 3, ayuda a mantener la suavidad y tersura de la piel dándole un aspecto de terciopelo.

Muy usado por atletas para mantener o recuperar energía rápidamente. Su consumo proporciona calma y previene el estrés.

Muy agradable para aplicación de masajes.

El aceite obtenido de las semillas de linaza es muy conocido por sus propiedades terapéuticas. Es un aceite muy rico en ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 con lo cual su reputación de aceite saludable es cada día más alta aplicándose en tratamientos desde enfermedades al corazón hasta problemas a la piel.

También las semillas de linaza son ricas en lignina sustancias que podrían actuar positivamente en problemas de tipo hormonal, en la prevención de ciertos tipos de cáncer y además proporcionan un alto contenido de fibra facilitando el tránsito intestinal aliviando problemas de constipación.

Entre otras, las propiedades de este prodigioso aceite son:

Auxiliar en el tratamiento de acné, eczema, soriasis, rosácea y quemaduras de sol, debido a su alto contenido de ácidos grasos esenciales. La acción anti-inflamatoria de los ácidos grasos esenciales es muy positiva ante las manchas y problemas de estas enfermedades. En el caso del acné los ácidos grasos esenciales mejoran la situación al debilitar el sebum corporal que tapa los poros. Al mismo tiempo el alto contenido de ácidos grasos esenciales del aceite de linaza ha mostrado que contribuye al crecimiento sano del cabello. Los problemas del cabello asociados a la soriasis o eczema pueden responder a la acción revitalizante y anti-inflamatoria de este aceite.

Por otra parte el aceite de linaza mejora la condición de uñas secas, deteniendo su condición quebradiza y sin brillo. Además el aceite de Linaza previene efectivamente los riesgos de enfermedades cardiovasculares, ayuda en el control de la presión sanguínea e inhibe reacciones inflamatorias que pueden endurecer las arterias y provocar una circulación débil.
También el aceite de linaza se aplica en el tratamiento de lupus aliviando la inflamación de las articulaciones y piel además de los efectos de reducción del colesterol ya indicados. Otros efectos positivos de este aceite se han observado en el tratamiento de algunos tipos de cáncer como el de senos, colon, próstata y posiblemente de piel, acción atribuida a la presencia de lignina. Algunos estudios indican que el aceite de Linaza ayuda además en el tratamiento desórdenes del sistema nervioso como la enfermedad de Parkinson.

 

Pinturas y barnices ecológicos

Las pinturas y barnices ecológicos actuales utilizados en bioconstrucción, son similares en apariencia y facilidad de aplicación a sus homólogos convencionales petroquímicos. Las pinturas naturales, por lo general tienen una base de aceite de linaza, en combinación con otros aceites naturales, resinas, pigmentos y disolventes como por ejemplo el aceite de trementina, que hace que los revestimientos sean a la vez flexibles y biodegradables.

En bioconstrucción, se utilizan barnices naturales para la madera, que suelen estar compuestos de aceite de linaza hervido o sin hervir (aceite de linaza grado superior). El aceite de linaza, tienen excelentes cualidades como protector, además de permitir respirar a la madera. Los barnices naturales respetan los microporos de la madera, y permite el paso a través de ellos, de la humedad interior de la madera, sin dejar de ser impermeable a los agentes externos, lo que reduce el riesgo de descamación, ampollas, etc. y puede ayudar a reducir la humedad y la condensación.

 

PARAMETROS BAJO LOS CUALES SE TRABAJA EL ACEITE DE LINAZA CRUDO

 

GRAVEDAD ESPECIFICA 25°C
0.931  -    0.938
INDICE DE REFRACCION 15°C
1.4808-     1.4859
PUNTO DE FUSION
16        -     25
INDICE DE SAPONIFICACION
188       -   196
INDICE DE YODO
170       -   204
TITER
19     -     21
ACIDEZ
4% MAXIMO 
COLOR GARDNER
11 MAXIMO 
COLOR LOVIBOND ROJO
6     -    13 
COLOR LOVIBOND AMARILLO
40     -     60 

 

 

COMPONENTES DEL ACEITE DE LINAZA CRUDO

 

MIRISTICO

5.5
4  - 7  

PALMITICO

4
2  - 5  

ESTEARICO

0.3
0.3 - 9  

BEENICO 

0.2
TR  -  0.4

OLEICO   

22
12 - 34  

LINOLEICO 

17
7  - 17  

LINOLENICO

51
35  - 65  

PUNTO DE FUSION

20

 

 

CONTENIDO DE METALES PESADOS

 

ANTIMONIO 
MENOS DE          0.05
ARSENICO
MENOS DE          0.05
BARIO
MENOS DE          0.05
CADMIO
MENOS DE          0.05
CROMO
MENOS DE          0.05
COBRE 
MENOS DE          0.05
PLOMO
MENOS DE          0.05
MERCURIO 
MENOS DE          0.05
SELENIO
MENOS DE          0.05
PLATA
MENOS DE          0.05
SULFURO
MENOS DE          3.70

 

Regresar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Copyright 2008 www.aceiteradeoccidente.com.mx     Inicio|Nuestra Empresa|Aceites|Servicios|Otros usos del aceite|Contácto